sábado, 2 de junio de 2012

CREDITO: ANGEL O DEMONIO II

  En el último post vimos el concepto de crédito desde un punto de vista que lo separaba del concepto deuda. Hoy veremos como surgió el crédtio en el pasado y este origen nos hará ver la necesidad del mismo. De ahí partiremos hacia el concepto de deuda para los negocios y de como esta es también necesaria para el crecimiento económico. Quizá no se pueda ver todo en este post, pero si así fuera, se veria en posteriores.

¿como nace el crédito?

    Puesto que el crédito no es más que una relación de credibilidad entre seres humanos, el crédito como tal debió originarse con las mismas relaciones humanas. Es decir, bien al inicio de el ser humano como lo conocemos actualmente. Es probable que surgiera con un miembro de un clan de hominidos prestándole a otro miembro, quizá su pareja, una herramienta recien realizada y que servía para cortar carne o pieles. Y este homínido dejó la herramienta a su pareja porque confiaba en ella, en que haría buen uso de ella y en que se la devolvería una vez acabase de usarla. Este ejemplo es solo una pequeña divagación de cual pudo ser uno de los origenes del crédito.

   De igual manera, una vez se ponían proyectos en común, la necesidad del crédito se hace evidente. Un grupo de cazadores pondrían sus adelantos técnicos en común, a la hora de tener más éxito en la caza. E incluso el concepto del almazarero y el agricultor visto en el post anterior pueden ser aplicables a situaciones realmente arcaicas de como se originó el crédito.

  En el caso de la deuda, lo más probable es que  surgiera de las propias relaciones comerciales. Se sabe que inicialmente dichas transacciones comerciales se hacían usando el método del trueque. Pero este método es muy poco operativo, pues es dificil casar precios y cantidades de un artículo poseído con precios y cantidades de uno deseado. Imaginemos que un hombre quiere una hogaza de pan, pero solo tiene patatas que ofrecer a cambio. Si el panadero no quiere patatas o en el caso de que sea dificil cuadrar el precio/cantidad de patatas con el precio de la hogaza de pan, o se usa dinero como medio de intercambio  (algo que abogan muchos economistas como el origen de la moneda) o bien se genera una deuda entre el panadero y el agricultor. Yo creo que lo segundo era lo común hasta que el panadero tenía necesidad de patatas y pedía que se le devolviera lo debido o hasta que el agricultor tenía algun otro bien que fuera más fácil de usar como medio de pago. Probablemente así fue como surgió el dinero, como forma de pago de las deudas contraidas con el comercio.

   En la actualidad, el dinero o moneda, facilitan las interacciones comerciales, con lo cual el concepto de deuda puede parecer que no es necesario para la economía. Pero no es así. Existen muchos proyectos de emprendedores que no son viables con el capital que estos emprendedores poseen. Necesitan mas recursos y la manera de conseguirlos es vía deuda. Esos nuevos recursos les permiten poner su idea en marcha y con ella intentar generar producción nueva, o sea, riqueza. En ausencia de la posibilidad de endeudarse, esa idea se perdería y no se realizaría nunca, con lo cual los bienes que se podían producir no se producirían y por tanto no se crearía riqueza.

  A pesar de todo lo dicho hasta ahora, es de reconocer que no toda deuda produce riqueza. Si así fuera, estaría claro como salir de nuestra crisis. Por un lado, exite deuda que se llama autoliquidable y la que no lo es. La primera es deuda, como en el ejemplo del párrafo anteiror, usada para realizar un proyecto productivo. En teoría, dicho proyecto generará la riqueza necesaria para liquidar la dueda. La no autoliquidable es en general la deuda de consumo, la cual no está ligada a ningún medio de producción y que por tanto, en principio no genera riqueza con la que liquidar la deuda. Por otro lado, cualquier acto humano conlleva un riesgo. En el caso de la deuda, el riesgo que conlleva es el de impago y por tanto el de destrucción de riqueza.

   Y de momento lo dejamos aquí. El próximo día hablaré de cuales han sido (y son) los problemas que nos deprimen hoy  en día en relación a la deuda. Un saludo